Pınar Selek (Español)

Pınar Selek es una de las activistas más importantes en el movimiento anti-militarista de Turquía y una de las fundadoras de Amargi. También es una de las editoras de la revista feminista Amargi. Los artículos de Selek han sido publicados en varios libros, periódicos y revistas al rededor del mundo. Ha escrito seis libros. 

Pınar Selek nació en Estambul en el 1971. Se graduó del Departamento de Sociología de la Universidad Mimar Sinan, donde también completó su maestría en Sociología. También estudió Relaciones Económicas y Políticas en la Universidad Sophiantipolis UDEL de Francia y actualmente es candidata a doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Strasbourg.

Desde finales del 1990 Pınar Selek ha enfrentado cadena perpetua por un cargo del cual ha sido absuelta tres veces. El el 1998 Selek estaba trabajando como socióloga en un libro potencialmente controversial sobre el movimiento de separación Kurda y el por qué de los actos violentos en el conflicto. Realizó un proyecto de investigación en el cual entrevistó a miembros del partido Kurdo de trabajadores (PPK). Al regresar fue arrestada por la seguridad del gobierno Turco y, cuando se negó a revelar los nombres de sus informantes, fue torturada.

Selek fue acusada de pertenecer al grupo ilegal PPK y de ser responsable de un ataque terrorista en nombre de tal grupo en el Bazaar Egipto de Estambul en el cual una explosión mató a siete personas e hirió a cien más. Pınar Selek pasó dos años y medio en custodia, aunque varios expertos confirmaron que la explosión del Bazaar no había sido causada por una bomba sino por un problema en las lineas de gas. Además, el testigo principal del caso, quien había acusado a Selek de ser su cómplice, admitió que su testimonio fue obtenido bajo tortura.

En los doce años que han pasado desde la explosión Selek ha vivido bajo continua persecución. Ha ido a corte dos veces en la corte local de Estambul (en el 2006 y el 2008) y cada vez ha sido absuelta. En las dos ocasiones el fiscal se ha negado a aceptar el veredicto y ha apelado a la Corte Suprema, la cual declaro a Selek culpable de los cargos. Con miedo de otra sentencia en la carcel, Selek se fue de Turquía y aceptó ofertas de ayuda económica de fundaciones en Alemania, incluyendo la P.E.N. – una asociación de poetas, ensayistas y novelistas. En el 9 de Febrero del 2011 fue absuelta por tercera vez en la corte de Estambul. Al día siguiente el fiscal apeló por tercera vez a la Corte Suprema.

Para obtener más información sobre el desarrollo del caso de Pınar Selek puedes visitar su pagina web.

Aquí puedes leer una entrevista con Pınar Selek en Alemán o Francés. 

Para más información y para expresar tu apoyo a Pınar Selek puedes contactar a:

Yasemin Öz, yaseminsevval@yahoo.com (Representante Internacional de la Campaña de Apoyo a Pınar Selek)

 Solidaritepinarselek.france@gmail.com (El Comité en Solidaridad de Pınar Selek en Francia)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: